…YeORBAYU…

Repetirlo como un mantra (yeee-ooor-baaa-yuuu)  y descubrir en su interior un espectáculo de Circo Rural Trash reconfortantemente sucio y honesto, sin ningún rastro del peligroso, tramposo y recurrente cliché de la cursilería y la monada.

Un par de hombres maduros y contundentes, José Luis Redondo y Jorge Albuerne, y un músico polivalente, Xabi Eliçagaray, crean una pieza desequilibrada, agradecidamente grotesca, una danza desacompasada de bestias desoladas, un dúo de clowns desfasados, que saben meterse a la sala , a todos nosotros, dentro del puño, haciendo equilibrios sobre botellas de cava, llegando a subir hasta el bambalinón.

Y así, a trompicones, compartimos el diálogo descarnado de estos tres artistas que nos ponen en el bolsillo. El músico colgado el gallinero, todo él un paisaje sonoro, el bello Xabi Eliçagaray, nos acompaña desde que entramos hasta que salimos de la sala, transportándonos al corazón los Valles Asturianos, del canto animal al gemido humano. Nos sentimos muy bien pagados.

por Melcior Casals

Anuncios